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Sobre Datos Abiertos

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Objetivo del sitio

Este sitio de ChileCompra entrega datos de las compras públicas realizadas a través de la plataforma www.mercadopublico.cl para facilitar su análisis, monitoreo, fiscalización, desarrollo de nuevas aplicaciones u otros fines pertinentes

Los montos se basan en órdenes de compra emitidas por los organismos que transan en www.mercadopublico.cl, esto es, corresponden a compromisos y no a pagos.

El sitio está orientado principalmente a apoyar la labor de compras de las instituciones del sector público, así como brindar información a la ciudadanía, los centros de estudios y organismos fiscalizadores, entre otros. Ello con el objetivo de potenciar no sólo el valor de la información de las compras públicas, sino también ofrecer una mayor cantidad de datos en formatos definidos y complementarlos con otros datos existentes sobre el Estado.


¿Quiénes transan en www.mercadopublico.cl ?

Transan en Mercado Público los organismos del Estado regidos por la ley N° 19.886 y su reglamento, esto es, entre otros:

  • Ministerios,
  • Órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa,
  • Hospitales públicos,
  • Intendencias,
  • Gobernaciones,
  • Gobiernos Regionales,
  • Municipalidades,
  • FF.AA., de Orden y Seguridad Pública,
  • Universidades estatales.
  • Contraloría General de la República
  • Consejo Nacional de Televisión (se incorpora a partir de abril de 2018 de acuerdo a ley N° 21.005).


¿Quiénes están excluidos de www.mercadopublico.cl ?

Los órganos que están excluidos de la aplicación de la ley son los siguientes, entre otros:

  • Empresas Públicas creadas por ley;
  • Ministerio Público;
  • Banco Central;
  • Corporación Administrativa del Poder Judicial;
  • Tribunales especiales de la República;
  • Tribunal Constitucional
  • Justicia Electoral compuesta por el Tribunal Calificador de Elecciones y los tribunales electorales regionales
  • Congreso Nacional (sin embargo luego de firma de protocolo con Ministerio de Hacienda a fines de 2017 se acuerda su incorporación voluntaria a ChileCompra).


No obstante lo anterior existen órganos que, no estando obligados, han accedido voluntariamente a ChileCompra gracias a la atribución que se ha venido incorporando como glosa en la ley de Presupuestos del Sector Público, desde el año 2007 en la partida de ChileCompra.

Entre éstos cabe mencionar:

  • Cámara de Diputados;
  • Senado;
  • Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentaria;
  • Corporación Administrativa del Poder Judicial;
  • Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas-Emaza;
  • Empresa Portuaria Antofagasta;
  • Empresa Portuaria Iquique;
  • Fundación de La Familia;
  • Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile;
  • Fundación Prodemu;
  • Metro S.A.


¿Qué materias se transan en www.mercadopublico.cl ?

En Mercado Público se realizan las compras y contrataciones asociadas a contratos para el suministro de bienes muebles y los servicios que se requieran para el desarrollo de las funciones de la Administración del Estado. Asimismo, desde la entrada en vigencia de la ley N° 20.355, también se realizan las concesiones de servicios municipales.

Los siguientes contratos están excluidos de la aplicación de la ley, entre otros:

  • Contratación de personal de la Administración del Estado y los contratos a honorarios que se celebren con personas naturales para prestar servicios a organismos públicos;
  • Ejecución de obra pública y concesión de obra pública (no obstante a partir del 2017 el Ministerio de Obras Públicas se encuentra transando paulatinamente sus obras públicas en Mercado Público de forma voluntaria a través de glosa en la ley de Presupuestos del Sector Público 2017); salvo los contratos de obra pública celebrados directamente por un organismo público que no hayan sido encargados al MOP o no tengan normas específicas relativas a la forma de contratación de obras públicas.
  • Obras urbanas con participación de terceros;
  • Contratos sobre material de guerra;
  • Contratos que se celebren en virtud de las leyes 7.144 y 13.196;
  • Adquisición por parte de las Fuerzas Armadas o por las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública: de vehículos de uso militar o policial; equipos y sistemas de información de tecnología avanzada y emergente, para sistemas de comando.

Se deja constancia que la Dirección ChileCompra no asume responsabilidad alguna, ni otorga respecto de la información, garantía de ningún tipo por el uso o aplicación que se haga de ésta, especialmente en lo que se refiere a su exactitud, vigencia o integridad.


Origen de los datos

DATOS ÍNTEGROS extraídos directamente de la base de datos de Mercado Público , tal como fueron ingresados por usuarios compradores y proveedores. Por lo tanto, las cifras presentadas corresponden a estimaciones proporcionadas mediante autodeclaración por parte de los usuarios de la plataforma.

Por ejemplo, cabe considerar que existen órdenes de compra (OC) cuyos montos representan un contrato de un servicio a 3 años, no obstante éstas se registran como una transacción del año en que se emitió la orden de compra. En la práctica los pagos se deducirán de los presupuestos anuales durante dichos 3 años de la respectiva institución.

En otros casos, en particular en lo que dice relación a licitaciones, el valor licitado es sólo estimativo registrándose a veces licitaciones con un valor de $ 1 -en las que el organismo no pudo efectuar la estimación- y otras con valores desproporcionadamente altos en función del producto o servicio a comprar.

Asimismo, existen órdenes de compra con valores negativos -lo que no corresponde para una compra pública- dado que los organismos emiten en forma errónea dichas OC para formalizar descuentos.

DATOS PROCESADOS y depurados mensualmente por la Dirección ChileCompra para generar una estimación del valor económico de las transacciones realizadas en Mercado Público. Estos datos son extraídos mensualmente desde la base de datos de Mercado Público , fueron transformados a una moneda común de forma que puedan ser agregados y fueron eliminadas las transacciones que presentan valores fuera de rango o atípicos en el campo de monto de la orden de compra.

Representan una aproximación a cifras económicas y estadísticas y se encuentran sujetos a las siguientes variaciones:

  • Por rectificación de los usuarios;
  • Por acción de la Dirección ChileCompra respecto de los valores atípicos;
  • Por modificación de las convenciones utilizadas para efectuar estas estimaciones.


Montos de transacción

Los montos entregados como concepto de “transacción” corresponde a las órdenes de compra en los siguientes estados en Mercado Público:

Estado de la orden de compra Explicación
Enviada a proveedor El comprador público envía la orden de compra al proveedor.
En proceso La orden compra enviada todavía no es aceptada por el proveedor.
Aceptada El proveedor aceptó la orden de compra enviada por el comprador.
Solicitud de cancelación El proveedor solicita la cancelación de la orden de compra.
Recepción conforme El comprador indica a través de la plataforma que recibió a conformidad los bienes o servicios por parte del proveedor.


Conforme a lo señalado en el artículo 3 letra e) de la Ley N°19.886 de Compras Públicas y en el Decreto N°75 de 2004 del Ministerio de Obras Públicas que Aprueba el Reglamento Para los Contratos de Obra Pública, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no están obligados a emitir las órdenes de compra relacionadas a Contratos de ejecución y concesión de Obra Pública a través de la Plataforma www.mercadopublico.cl . En vista de lo anterior, las cifras de montos transados que se publican en el sitio no incluyen los montos asociados a dicho tipo de contrato. Asimismo, no es posible descargar, por cualquiera de los medios provistos por el sitio, las mencionadas órdenes de compra.

Visualización: ¿Cuánto transan los organismos del Estado en Mercado Público?

Datos extraídos desde Cubo de datos el que fueron procesados y depurados mensualmente por la Dirección ChileCompra. Los datos se cargan a mediados de cada mes para mostrar información procesada del mes anterior.


Transacciones de Convenio Marco

La información descargable en ¿Cuáles han sido las transacciones de Convenio Marco? corresponden a datos procesados mensualmente por la Dirección ChileCompra.


Formato de datos

Los formatos de los archivos descargables corresponden a archivos CSV, en UTF-8, y campos separados por punto y coma (;), ZIP comprimido, XLS y JSON para descarga de datos desde la API OCDS.


Proveedores del Estado

Corresponden a personas naturales o jurídicas que transan en Mercado Público, es decir que envían sus ofertas y/o reciben órdenes de compra en los últimos 12 meses.


Procedimientos de compra

Los organismos del Estado regidos por la ley N° 19.886 realizan sus adquisiciones a través de 4 procedimientos de compra:


1/ Tienda Virtual de Convenios Marco

Es un catálogo electrónico de productos y servicios altamente demandados por el Estado siendo la primera opción de compra que los organismos públicos deben consultar antes de hacer una licitación. Esta tienda está formada por proveedores adjudicados que participaron de una licitación pública de Convenio Marco, realizada por la Dirección ChileCompra.


Los Convenios Marco se licitan en los rubros con productos y servicios que cumplen con las siguientes características:
  • estandarizados
  • transversales
  • y de uso frecuente por parte de los organismos en Mercado Público.

2/ Licitación Pública

Es un llamado público, abierto y competitivo que realizan los organismos del Estado en www.mercadopublico.cl, si es que no encuentran el producto o servicio en la tienda de convenios marco. Sujetándose a las bases de licitación respectivas, los proveedores formulan propuestas, de entre las cuales se realiza una evaluación para la selección y aceptación de la más conveniente.


3/ Licitación Privada

En este caso el llamado a participar es específico a algunas empresas o personas, estableciéndose en esta invitación a un mínimo de tres proveedores del rubro. Una vez finalizado el plazo para presentar la oferta, se adjudica el proceso a quien entregó las mejores condiciones.


4/ Tratos Directos

Procedimiento excepcional de contratación, con causales particulares establecidas en la normativa de compras públicas, para seleccionar a un proveedor, sin un llamado público a participar. Según la normativa de compras públicas, es necesario un acto administrativo fundado que apruebe su procedencia y, en la mayoría de los casos, se requiere de tres cotizaciones.


Modalidades de Compra


1.- Compra Ágil

En el contexto del Plan Económico de Emergencia asociado al Coronavirus que fue anunciado el 2020 por el Ministro de Hacienda, ChileCompra habilitó el 2020 en www.mercadopublico.cl la modalidad Compra Ágil que permitió abrir el mercado para rubros y proveedores de todo el país, especialmente micro y pequeños, al permitir un acceso rápido y flexible a oportunidades de negocio de montos menores a 30 UTM. Esta herramienta permite a los proveedores acceder a nuevas oportunidades de negocio, específicamente a compras menores a 30 UTM (aprox. 1,5 millones de pesos), de manera fácil y simple, ya que los organismos públicos pueden realizar estas adquisiciones vía la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl, otorgando mayor transparencia y competitividad a estos procesos. En estas compras las micro y pequeñas empresas pueden ofrecer los más diversos productos y servicios en todas las regiones desde cualquier punto del país. Los resultados en transacciones muestran que esta herramienta propicia la participación de las empresas de menor tamaño que ya han podido efectuar ventas concretas a lo largo del país. Sin barreras de entrada como boletas de garantía, sin asimetrías de información y con un mercado abierto y accesible.

2.- Bases Tipo de Licitación

Esta nueva modalidad de licitación pública permite ahorros de tiempo en los plazos de gestión y mayor facilidad para ofertar ya que sus aspectos administrativos son estandarizados y ya fueron tomados de razón por parte de la Contraloría General de la República. El comprador puede concentrarse –exclusivamente– en los aspectos técnicos de la compra, adaptando las bases de licitación a sus necesidades, sin incurrir en todos los costos administrativos que implica realizar una licitación (entre ellos, el trámite de la Toma de Razón de las bases). Puede personalizar las bases y reutilizarlas para diversos procesos, ahorrando costos y tiempos administrativos: posee mayor flexibilidad para contratar cursos con modalidades y temáticas más vigentes, con apoyo en nuevas plataformas tecnológicas de aprendizaje o metodologías actuales y a la medida de la necesidad del organismo público. En tanto, el proveedor puede incrementar las oportunidades de negocio a las que puede postular pues se enfrenta a aspectos formales administrativos estandarizados, sin importar qué institución esté realizando la compra, lo que permitirá que los costos de realizar una oferta bajen significativamente. Según se señala en el “Estudio de Mercado sobre Compras Públicas” de la Fiscalía Nacional Económica de noviembre de 2020, las bases tipo son un mecanismo que fomenta una mayor eficiencia y probidad, permitiendo una mayor estandarización, lo que redunda en aumentar la competencia en las licitaciones, y disminuir el sobrecosto administrativo.

3.- Compras Coordinadas

Esta modalidad de compra se adecúa a los estándares de organismos multilaterales y aplica a compras donde dos o más organismos pueden agregar demanda para obtener condiciones más ventajosas. Estas licitaciones públicas pueden ser realizada por ChileCompra en forma mandatada o por los organismos con asesoría de ChileCompra. Permite, gracias a la agregación de demanda de los organismos, aprovechar economías de escala y lograr un mejor uso de los recursos públicos al obtener ahorros en precios y reducir los costos por transacción.


Reclamos

ChileCompra ofrece un canal de reclamos por no pago oportuno, los que son derivados a las instituciones involucradas para que apuren sus pagos. También los proveedores pueden acceder al formulario de reclamo directamente desde la ficha de licitación de un organismo.

Los organismos tienen 2 días hábiles para responder el reclamo.

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