×

Sobre Datos Abiertos

< Volver a Inicio
Sobre Datos Abiertos

Objetivo del sitio

Este sitio de ChileCompra entrega datos de las compras públicas realizadas a través de la plataforma Mercado Público para facilitar su análisis, monitoreo, fiscalización, desarrollo de nuevas aplicaciones u otros fines pertinentes.

Los montos se basan en órdenes de compra emitidas por los organismos que transan en Mercado Público, esto es, corresponden a compromisos y no a pagos.

El sitio está orientado principalmente a apoyar la labor de compras de las instituciones del sector público, así como brindar información a la ciudadanía, los centros de estudios y organismos fiscalizadores, entre otros. Ello con el objetivo de potenciar no sólo el valor de la información de las compras públicas, sino también ofrecer una mayor cantidad de datos en formatos definidos y complementarlos con otros datos existentes sobre el Estado.

¿Quiénes transan en Mercado Público?

Transan en Mercado Público los organismos del Estado regidos por la ley N° 19.886 y su reglamento, esto es, entre otros:

  • Ministerios
  • Órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa
  • Hospitales públicos
  • Intendencias
  • Gobernaciones
  • Gobiernos Regionales
  • Municipalidades
  • FF.AA., de Orden y Seguridad Pública
  • Universidades estatales
  • Contraloría General de la República
  • Consejo Nacional de Televisión (se incorpora a partir de abril de 2018 de acuerdo a ley N° 21.005)

¿Quiénes están excluidos de Mercado Público?

Los órganos que están excluidos de la aplicación de la ley son los siguientes, entre otros:

  • Empresas Públicas creadas por ley
  • Ministerio Público
  • Banco Central
  • Corporación Administrativa del Poder Judicial
  • Tribunales especiales de la República
  • Tribunal Constitucional
  • Justicia Electoral compuesta por el Tribunal Calificador de Elecciones y los tribunales electorales regionales
  • Congreso Nacional (sin embargo luego de firma de protocolo con Ministerio de Hacienda a fines de 2017 se acuerda su incorporación voluntaria a ChileCompra)

No obstante lo anterior existen órganos que, no estando obligados, han accedido voluntariamente a ChileCompra gracias a la atribución que se ha venido incorporando como glosa en la ley de Presupuestos del Sector Público, desde el año 2007 en la partida de ChileCompra.

Entre éstos cabe mencionar:

  • Cámara de Diputados
  • Senado
  • Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentaria
  • Corporación Administrativa del Poder Judicial
  • Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas-Emaza
  • Empresa Portuaria Antofagasta
  • Empresa Portuaria Iquique
  • Fundación de La Familia
  • Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile
  • Fundación Prodemu
  • Metro S.A.

¿Qué materias se transan en Mercado Público?

En Mercado Público se realizan las compras y contrataciones asociadas a contratos para el suministro de bienes muebles y los servicios que se requieran para el desarrollo de las funciones de la Administración del Estado. Asimismo, desde la entrada en vigencia de la ley N° 20.355, también se realizan las concesiones de servicios municipales.

Los siguientes contratos están excluidos de la aplicación de la ley, entre otros:

  • Contratación de personal de la Administración del Estado y los contratos a honorarios que se celebren con personas naturales para prestar servicios a organismos públicos
  • Ejecución de obra pública y concesión de obra pública (no obstante a partir del 2017 el Ministerio de Obras Públicas se encuentra transando paulatinamente sus obras públicas en Mercado Público de forma voluntaria a través de glosa en la ley de Presupuestos del Sector Público 2017); salvo los contratos de obra pública celebrados directamente por un organismo público que no hayan sido encargados al MOP o no tengan normas específicas relativas a la forma de contratación de obras públicas
  • Obras urbanas con participación de terceros
  • Contratos sobre material de guerra
  • Contratos que se celebren en virtud de las leyes 7.144 y 13.196
  • Adquisición por parte de las Fuerzas Armadas o por las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública: de vehículos de uso militar o policial; equipos y sistemas de información de tecnología avanzada y emergente, para sistemas de comando

¿Qué son los mecanismos de compra y cuántos existen?

Los organismos del Estado regidos por la ley N° 19.886 realizan sus adquisiciones a través de 4 mecanismos de compra:


1) Tienda Virtual de Convenios Marco

Es un catálogo electrónico de productos y servicios altamente demandados por el Estado siendo la primera opción de compra que los organismos públicos deben consultar antes de hacer una licitación. Esta tienda está formada por proveedores adjudicados que participaron de una licitación pública de Convenio Marco, realizada por la Dirección ChileCompra.


2) Licitación Pública

Es un llamado público, abierto y competitivo que realizan los organismos del Estado en Mercado Público, si es que no encuentran el producto o servicio en la tienda de convenios marco. Sujetándose a las bases de licitación respectivas, los proveedores formulan propuestas, de entre las cuales se realiza una evaluación para la selección y aceptación de la más conveniente.


3) Licitación Privada

En este caso el llamado a participar es específico a algunas empresas o personas, estableciéndose en esta invitación a un mínimo de tres proveedores del rubro. Una vez finalizado el plazo para presentar la oferta, se adjudica el proceso a quien entregó las mejores condiciones.


4) Tratos Directos

Procedimiento excepcional de contratación, con causales particulares establecidas en la normativa de compras públicas, para seleccionar a un proveedor, sin un llamado público a participar. Según la normativa de compras públicas, es necesario un acto administrativo fundado que apruebe su procedencia y, en la mayoría de los casos, se requiere de tres cotizaciones.

Origen de los datos

Datos íntegros extraídos directamente de la base de datos de Mercado Público, tal como fueron ingresados por usuarios compradores y proveedores. Por lo tanto, las cifras presentadas corresponden a estimaciones proporcionadas mediante autodeclaración por parte de los usuarios de la plataforma.

Por ejemplo, cabe considerar que existen órdenes de compra (OC) cuyos montos representan un contrato de un servicio a 3 años, no obstante éstas se registran como una transacción del año en que se emitió la orden de compra. En la práctica los pagos se deducirán de los presupuestos anuales durante dichos 3 años de la respectiva institución.

En otros casos, en particular en lo que dice relación a licitaciones, el valor licitado es sólo estimativo registrándose a veces licitaciones con un valor de $ 1 -en las que el organismo no pudo efectuar la estimación- y otras con valores desproporcionadamente altos en función del producto o servicio a comprar.

Asimismo, existen órdenes de compra con valores negativos -lo que no corresponde para una compra pública- dado que los organismos emiten en forma errónea dichas OC para formalizar descuentos.

Datos procesados y depurados mensualmente por la Dirección ChileCompra para generar una estimación del valor económico de las transacciones realizadas en Mercado Público. Estos datos son extraídos mensualmente desde la base de datos de Mercado Público, fueron transformados a una moneda común de forma que puedan ser agregados y fueron eliminadas las transacciones que presentan valores fuera de rango o atípicos en el campo de monto de la orden de compra.

Representan una aproximación a cifras económicas y estadísticas y se encuentran sujetos a las siguientes variaciones:

  • Por rectificación de los usuarios
  • Por acción de la Dirección ChileCompra respecto de los valores atípicos
  • Por modificación de las convenciones utilizadas para efectuar estas estimaciones

Montos de transacción

Los montos entregados como concepto de “transacción” corresponde a las órdenes de compra en los siguientes estados en Mercado Público:

Estado de la orden de compra Explicación
Enviada a proveedor El comprador público envía la orden de compra al proveedor.
En proceso La orden compra enviada todavía no es aceptada por el proveedor.
Aceptada El proveedor aceptó la orden de compra enviada por el comprador.
Solicitud de cancelación El proveedor o comprador solicita la cancelación de la orden de compra.
Recepción conforme El comprador indica a través de la plataforma que recibió a conformidad los bienes o servicios por parte del proveedor.

Visualización: ¿Cuánto transan los organismos del Estado en Mercado Público?

Datos extraídos desde el Cubo de datos que fueron procesados y depurados mensualmente por la Dirección ChileCompra.

Los datos se cargan a mediados de cada mes para mostrar información procesada del mes anterior.

Transacciones de Convenio Marco

La información descargable en ¿Cuáles han sido las transacciones de Convenio Marco? corresponden a datos procesados mensualmente por la Dirección ChileCompra.

Reclamos

ChileCompra ofrece un canal de reclamos por no pago oportuno, los que son derivados a las instituciones involucradas para que apuren sus pagos. También los proveedores pueden acceder al formulario de reclamo directamente desde la ficha de licitación de un organismo. Ver más información sobre Programa de Pago Oportuno de ChileCompra.

Los organismos tienen 2 días hábiles para responder el reclamo. En el 2015 ChileCompra instaló un mesa de intermediación de reclamos por pago, que facilita la buena resolución de estos reclamos a través de una labor de intermediación, apoyando la coordinación entre proveedores e instituciones públicas, para resolver los pagos atrasados.

Asimismo ChileCompra está enviando periódicamente oficios de denuncia de estas malas prácticas a la Contraloría General de la República para que audite.

Si el organismo persiste sin pagar lo adeudado, se sugiere realizar las siguientes acciones:

  1. Ingresar la denuncia a la Contraloría General de la República a través de su formulario.
  2. Realizar la denuncia en Tribunales Ordinarios.

Planes de compra en Datos Abiertos y Mercado Público

En los planes de compra que aquí se exhiben, la ciudadanía puede conocer las estimaciones de los organismos públicos que se rigen por la ley N° 19.886 respecto de los productos y servicios que comprarían y constituirían una oportunidad de negocios.

Cabe destacar que las cifras fueron proporcionadas mediante autodeclaración por parte de los funcionarios compradores de los organismos que transan en la plataforma Mercado Público.

Esto implica que estas estimaciones pueden incluir errores en el ingreso de las cifras; y/o sufrir modificaciones o ediciones de la información durante el año en curso.

Formato de datos

El formato de los archivos descargables corresponden a archivos CSV, en UTF-8, y campos separados por punto y coma (;).

Se deja constancia que la Dirección ChileCompra no asume responsabilidad alguna, ni otorga respecto de la información, garantía de ningún tipo por el uso o aplicación que se haga de ésta, especialmente en lo que se refiere a su exactitud, vigencia o integridad.

Volver a Inicio