×

Sobre Datos Abiertos

< Volver a Inicio

Objetivo del sitio

Esta plataforma de datos abiertos de ChileCompra disponibiliza la información de las compras públicas realizadas a través de la plataforma MercadoPublico para facilitar su análisis, monitoreo y fiscalización, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones e informes.

Los datos están orientados a un modelo de colaboración interinstitucional, con el objetivo de potenciar no solo el valor de la información de las compras públicas, sino también ofrecer una mayor cantidad de datos en formatos definidos y complementarlos con otros datos existentes sobre el Estado.

Origen de los datos

Actualmente en esta plataforma se muestran 2 tipos de datos:

1. Datos procesados y depurados mensualmente desde nuestro DataWarehouse, que tiene como propósito ser una fuente oficial de datos agregados, eliminando aquellas Órdenes de Compra que están mal emitidas por errores de ingresos o confusiones con las monedas.

2. Datos en duro y no procesados que son obtenidos directamente desde la base de datos productiva de la plataforma MercadoPublico a través de su API y que son ingresados directamentes por los usuarios

Visualización: ¿Cuánto ha gastado el Estado?

Datos calculados mensualmente y obtenidos desde el Cubo de datos, alimentado por el área de Estudios de ChileCompra.

La información desplegada corresponde a las Órdenes de Compra en estado "Enviada a proveedor", "En proceso", "Aceptada", "Solicitud de cancelación", "Recepción conforme" y son datos que se cargan a mediados de cada mes para mostrar información procesada del mes anterior.

Formato de datos

El formato de los archivos descargables corresponden a archivos CSV, en UTF-8, y campos separados por punto y coma (;).

Volver a Inicio