×

Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas

El Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS por sus siglas en inglés) es un producto central de la Organización no Gubernamental Open Contracting Partnership (OCP) que permite la divulgación de datos y documentos de todas las etapas del proceso de contratación, mediante un formato o modelo de datos común. Se creó para apoyar a las organizaciones en la promoción de la transparencia de la contratación y para permitir un análisis más profundo de los datos de las compras públicas.

Un proceso bajo el estándar OCDS se esquematiza de la siguiente manera:

grafico


En el contexto del Cuarto Plan de Gobierno Abierto (2018-2020), ChileCompra asumió el compromiso N° 12 e inició un proceso para incorporar este estándar a todas las etapas de la contratación pública. Este compromiso se cumplió el 2020 en un 100%, al sumar a las más de 3,7 millones de fichas de licitaciones públicas en www.mercadopublico.cl, los 2,2 millones de procesos de tratos directos y Convenios Marco. De esta manera, puedes obtener documentos en tiempo real de los procesos de compra bajo el estándar OCDS, sin necesidad de registro para los usuarios.


¿Cómo consultar?

Se disponen de dos formas de extracción de datos, ambas a través de direcciones web (URLs):

1) Descarga por proceso:

Consisten en documentos de procesos de compra en formato JSON, cuya actualización es en tiempo real. El acceso a los procesos de compra se realiza mediante una consulta a través de URLs específicas, indicando etapa e ID de la licitación.

Por ejemplo, revisar la etapa de adjudicación de una licitación:

Formato de consulta:

Ejemplo:


¿Qué más puedes revisar?


Para facilitar la extracción de los listados para usuarios con conocimientos de programación, también es posible acceder a estos en formato JSON de manera directa a través de las siguientes URLs:

  • Licitación:
  • Trato directo (TD):
  • Convenio marco (CM):


Modo de uso:

Para usar cada una de estas consultas, es necesario completar los parámetros que se encuentran encerrados en llaves: año, mes, posición inicial y posición final.

La definición de estos parámetros es la siguiente:

  • Año: Año en que fue publicada la licitación o se envió la orden de compra (Trato Directo y Convenio Marco)
  • Mes: Mes en que fue publicada la licitación o se envió la orden de compra (Trato Directo y Convenio Marco)
  • Valor inicial: Valor mínimo del rango de registros a consultar
  • Valor final: Valor máximo del rango de registros a consultar

Cada consulta posee un rango definido por los parámetros [Valor inicial, Valor final] cuyo valor no puede exceder los mil registros. Considerando esto, para obtener la totalidad de los registros para un año/mes determinado, se debe iterar sobre la consulta modificando el rango [Valor inicial, Valor final] en lotes de mil, hasta completar el total de registros indicado en el resultado de la consulta.

Ejemplo de una consulta de Trato Directo:

Si quisieras extraer todos los datos de enero 2020, entonces la primera consulta tendría como parámetros de valor inicial y final [0,1000], la segunda [1001,2000], y así sucesivamente hasta llegar a cubrir el total de 29.060 registros que indica la consulta.


2) Descargas masivas (actualmente sólo en licitaciones):

Se componen de archivos JSON comprimidos y agrupados por mes. Éstos se actualizan diariamente, agregando en cada archivo las licitaciones publicadas y su avance en etapas.

  • Detalles sobre esta modalidad de descarga masiva.
  • Repositorio con prototipo de ejemplo para descargar, almacenar y visualizar procesos de compra mediante el estándar OCDS.
  • Metadata de los campos contenidos dentro del estándar

Consideraciones

  • En el caso de procesos de licitaciones, se poseen todas las etapas OCDS. En el caso de Tratos Directos y Convenios Marco, solo adjudicación y contrato.
  • Las licitaciones poseen datos desde el año 2009, en tanto que de los Convenios Marco y Tratos Directos, desde el año 2019.
  • Los procesos de grandes compras no están incluidos. Se espera su ingreso a inicios del año 2021.

En caso de consultas, escríbenos a API@chilecompra.cl


¿Te resultó útil esta página?

Tu opinión es importante para mejorar tu experiencia

Sugerir datos

Si no encuentras la información que estabas esperando o deseas proponer una nueva visualización o datos, ingresa tu solicitud a través de nuestro formulario.